Gavias en Guisguey (Fuerteventura)

Gavias en Guisguey (Fuerteventura)
Gavias en Guisguey (Fuerteventura)

viernes, 4 de marzo de 2011

La agricultura ecológica

La agricultura ecológica es fundamental para el desarrollo sostenible ya que conserva los recursos naturales y la diversidad genética. Se caracteriza por:
  • Respetar los ciclos naturales de los cultivos, favoreciendo la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
  • Potenciar la fertilidad de los suelos, aumentando la capacidad productiva de los mismos.
  • Optimizar la utilización de los recursos naturales.
  • No utilizar productos químicos de síntesis, como por ejemplo fertilizantes u organismos genéticamente modificados para mejorar las características de los alimentos.
  • Proporcionar a los animales condiciones de vida adecuadas.
La agricultura ecológica se encuentra regulada por gran cantidad de normas de la Unión Europea que fijan tanto los requisitos de los procesos como de los productos ecológicos.
La ecoetiqueta de agricultura ecológica de la Unión Europea supone una garantía de calidad ambiental de todos los productos que la llevan, creando valor en los mismos.
En España la agricultura ecológica se encuentra regulada desde 1989, cuando se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”. Actualmente dicho Reglamento ha sido derogado por el Reglamento (CEE) 2092/91 del Consejo, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. La etiqueta de producción agraria ecológica en España es:
Además existen Comunidades Autónomas, como Cataluña y Aragón con sus propios sellos:

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario