Gavias en Guisguey (Fuerteventura)

Gavias en Guisguey (Fuerteventura)
Gavias en Guisguey (Fuerteventura)

martes, 25 de enero de 2011

VENTAJAS DE LAS GAVIAS


            La ventaja básica es obtener cosechas en un medio hostil a la agricultura y superiores a las de secano.

            Este sistema tiene un bajo consumo energético y adopta tecnologías blandas, respetuosas con el medio ambiente. Requiere poco coste económico para su puesta en producción y puede ser asumido por la mayoría de los agricultores.

            Es una manera eficaz en la lucha contra la desertificación en medios áridos y un ejemplo de gestión del agua[1] .

            Evita las perdidas del suelo. La gavia retiene los lodos que arrastra las aguas de escorrentía evitando que ese material se pierda en el mar, ocasionando que en la textura del suelo de las gavias predominen las fracciones finas (< 2 mm). Es muy apto para territorios con poca infiltración y mucha escorrentía, que provocan escasa cobertera vegetal y elevada salinidad y modicidad de los suelos, que destruyen su estructura.

            Incrementa significativamente las reservas  hídricas del suelo propiciando la infiltración. Las gavias facilitan que las aguas de escorrentía queden retenidas en el terreno. Se pueden considerar que muchas son en verdad “gavias de recarga”, cuya función principal es facilitar la infiltración para luego aprovechar el agua mediante pozos. Luego contribuye a la recarga del acuífero de la isla, aprovechando al máximo el agua que proporciona la naturaleza.

            Disminuye los riesgos de erosión hídrica y eólica. Se reduce de forma significativa la acción erosiva del agua y las pérdidas de suelo por el viento, siempre y cuando estén en estado de conservación adecuado.

            Controla la salinidad de los suelos. Es un método indicado para el lavado de las sales de los terrenos de cultivo, con gran porcentaje en salinidad y sodicidad en zonas áridas, reduciendo éstas, incluso en zonas próximas a la orilla del mar. Este hecho ha motivado el mantenimiento del sistema incluso en aquellos terrenos que pueden recibir aportes de aguas de los pozos.

            Sirve como reserva ecológica para especies en peligro de extinción. Las gavias suponen un recurso alimenticio imprescindible para el mantenimiento de la Habara, un pájaro endémico de Fuerteventura, en peligro de extinción. La Unión Europea ha incluido en el Plan de Acción para la Buhara, una serie de acciones encaminadas a la conservación de este método de cultivo, lo cual ha llevado a la adquisición de terrenos de gavias por parte del Gobierno de Canarias con este fin.

El sistema de gavias, es fundamental  para el ciclo hidrológico natural y para el mantenimiento  del suelo en condiciones de salinidad que no restrinjan su cultivo. Por otra parte es compatible con la política agroambiental de la Unión Europea, con posibilidades de revalorización bajo esta perspectiva (ver plano de superficie potencial de gavias). [2]




[1] “El sistema de cultivo en gavias de Fuerteventura (Islas Canarias, España): la gestión del agua en un espacio árido”.  Antonio C. Perdomo Molina. Documento fuente en: “Antología sobre pequeño riego. Vol III: sistemas de riego no convencionales”. Montecillo (México): Colegio de Postgraduados, 2002. Pág 161-185.”
[2]Plan Hidrológico de Fuerteventura. Apartado 2. Diagnóstico de la situación hidrológica. Subapartado 2.3. Uso del Agua. Uso agrícola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario